Tancredi (DEBUT : Salzburg, 22 agosto 1992)

Como es de tod@s sabido, el debut de Frau Kasarova como Tancredi fue accidental. Estaba pensado que lo interpretara Marylin Horne pero canceló y se ofreció el papel a Vesselina que estaba allí cantando Annio. El éxito fue total y supuso su lanzamiento internacional aunque ella siempre ha calificado su actitud al aceptar el papel como una locura.
A la batuta Pinchas Steinberg (que ya la había dirigido en Beatrice di Tenda) y sus compañeros de reparto fueron Ruxandra Donose (Isaura), Donald Kaasch (Argirio), David Pittsinger (Orbazzano), Nelly Miricioiu (Amenaide) y Caroline Maria Petrig (Roggiero).

Vesselina Kasarova, la sonrisa eslava
De Scherzo, Rafael Banús Irusta (mayo 1998).

El Festival de Salzburgo tiene una especial significación para usted. Aquí cantó el papel protagonista de Tancredi en 1992, sustituyendo a Marilyn Horne, lo que fue muy importante para su carrera. ¿Qué recuerdos guarda de aquel Tancredi?
La dirección del Festival me preguntó si podía cantarlo, y yo respondí inmeditamente que sí, sin pensar en la gran responsabilidad que sponía. Para mí era un gran honor cantar Tancredi aquí, en Salzburgo, en el bicentenario del nacimiento de Rossini. Estudié el papel durante veinticinco días, una obra de la que no había cantado absolutamente nada, ni siquiera un aria o un dúo. Pero para mí era una gran oportunidad poder demostrar mis posibilidades vocales. Debo decir que tuve mucha suerte, y todo salió bien.
(...)
Posteriormente, usted ha grabado Tancredi con los dos finales, el feliz del estreno veneciano y el trágico de Ferrara, más fiel al original de Voltaire. ¿Cuál de los dos finales prefiere?
El trágico, sin ninguna duda. Está tan bellamente escrito que, tanto por la música como por el sentimiento que transmite, prefiero el finál trágico al desenlace feliz.
¿Ha vuelto a cantar el papel en un escenario?
No, pero lo haré en diciembre en el Carnegie Hall de Nueva York, en versión de concierto. Por desgracia, esta ópera no se representa con demasiada frecuencia, y es una lástima.
¿Y qué final se hará entonces?
Supongo que el trágico, pero esto depende del director, que es quien decide. Encuentro muy buena la idea de la grabación de RCA, de incluir los dos finales. Así pueden escucharse ambos, y el oyente puede escoger... "



Tenía previsto cantar también este papel en el Rossini Opera Festival 2004 (con la dirección del español Victor Pablo Pérez y la regie de Pier Luigi Pizzi) pero, lamentablemente, canceló y fue sustituida por Marianna Pizzolato.